martes, 20 de diciembre de 2011

¡El rey ha muerto. Larga vida al rey!

A la izquierda Kim Jong-Il, fallecido recientemente, y a la derecha su hijo Kim Jong-Un de 28 años, General de Cuatro Estrellas y Vicepresidente de la Comisión Militar Central norcoreana
                                No hay peor analfabeto que el analfabeto político.  
                                                                                                Bertol Bretch
Por Julio Batista 
La política es una basura; dependiendo siempre de miles de factores y sin espacio para la sinceridad y el honor, dos conceptos que a la luz de estos días parecen sacados de la Edad Media.
Sin embargo, Bretch tenía toda la razón. La política cubre toda nuestra vida, muchas veces sin saberlo estamos en medio del torbellino que nos arrastra sin pedirnos consentimiento alguno. Por eso, solo por eso, es válido no ser un total neófito en estos temas. Aunque para ser sinceros, prefiero las Órdenes de Caballería, o un simple apretón de manos mirándonos de frente.

Hace mucho tiempo el jueguito de la democracia pasó de moda en todo el mundo. Hace suficiente tiempo sabemos que "La Democracia" es la vaselina de la política, una que para muchos ya ni siquiera funciona.
Kim Jong-Il ha muerto. A los 69 años de edad un ataque cardiaco hizo eterno el viaje en tren del "querido líder". Más, no por eso interrumpirá la estirpe de los Kim en el poder norcoreano, desde que Kim Il-Sung en 1948 basara el régimen en la doctrina Juché.
Corea del Norte siempre ha estado en al mira de todas las naciones occidentalse por el sistema de gobierno que ha tenido. Acusada de nepotismo, cualto a la personalidad, falta de democracia y una larga lista de etcéteras que no vala la pena ni mencionar, Corea del Norte ha mantenido una hermeticidad que ha dado lugar a las más descabelladas especulaciones.
Más, por encima de cualquier consideración o crítica, lo primero es respetar la soberanía de una nacion; aunque no se esté de acuerdo. Eso es algo que las naciones de occidente aún no han aprendido, y que harán por las malas -ojalá no lleguemos a eso-.
Tras la muerte de Kim Il-Sung en 1994, su hijo y recien fallecido Kim Jong-Il, tomó posesión del cargo que anteriormente había ocupado su padre. Jong-Il tenía entonces 52 años, y su trayectoria como miembrro del Partido y del Ejército hacía viable su ascenso.
Ahora, con su muerte, la dinastía se perpetúa en la figura de su hijo Kim Jong-Un, un joven de 28 años y General de Cuatro Estrellas en una nación que no ve guerra desde mucho antes de su nacimiento, y que asumirá la vacante con la anuencia de la clase militar dirigente en el país asiático.
Jong-Il está casado desde 2010 con una jovem de origen estadounidense, un dato irrelevante para este caso, pero que dudo haya sido un cabo suelto para el difunto líder. Veremos que puede pasar. Por ahora los norcoreanos tendrán otro "querido líder", descendiente directo y perteneciente a la línea real.

5 comentarios:

  1. La verdad es que el nepotismo en política puede ser calificada como despreciable, pero hay casos de todo tipo: los Kirchner de Argentina, los Kennedy, los Roosevelt y los Bush en Estados Unidos (¡me olvidaba de los Clinton!).

    Parece que es una tradición política que solo se señala en los practicantes que resultan incómodos. Un saludo, Javier

    ResponderEliminar
  2. De más está decirte lo de acuerdo que estamos, sobre todo por ser concientes de lo prostituidos q están términos como democracia o soberanía y la mala costumbre que aun persiste de no llamarle a las cosas por su nombre,aunque para mi no es costumbre es miedo.Vero.

    ResponderEliminar
  3. creo que nunca sabremos a ciencia cierta lo que ocurre a lo interior de corea del norte, pues solo nos llegan resudios filtrados a traves de los medios, que como de sobra nos consta estan manipulados y dirigidos a crear un efecto en la sociedad premeditado, lo que si se debe denunciar es que existan partidiarios de una forma de gobierno dictatorial e impositiva a alturas del siglo 21, cabe preguntarnos si los coreanos estan de acuerdo con la monarquia que ahi se erige o si las imagenes de tristeza son verdaderas o son simplemente un teatro,por que todos tenemos el derecho a cambiar el regimen que se nos impone por uno que creamos justo y que se hacerque al termino altamente manipulado democracia... permiteme que te felicite por este blog hace falta tener todos lo jovenes cubanos tengamos un espacio donde expresar nuestras inquietudes... javier

    ResponderEliminar
  4. julio bravo todos esperamos que nos sigas deleitando con redacciones como esta nunca te calles por que el dia que hagas eso dejaran de sonar las campanas de la libertad

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por el tiempo dedicado a este blog. Javier hermano, este también es tu espacio, y estrá aquí siempre, recuérdalo.

    ResponderEliminar

Tus opiniones cuentan...dímelas