lunes, 31 de enero de 2011

La dimensión exacta de las cosas

Por Carlos Manuel Álvarez Rodríguez
Tomado de CubaDebate
¿Habrá sido una noche fría la víspera del nacimiento de Martí? ¿Habrán celebrado los Juegos Florales o algún otro certamen literario? Y el día de la primera edición del premio Casa de las Américas, ¿habrá nacido alguien del calibre del Apóstol? Tal vez un hombre perdido en entresijos, malogrado al doblar por la calle equivocada, y que ya no conoceremos.

jueves, 27 de enero de 2011

"Tócalo de nuevo, Sam"


Por Luis Alejandro Yero
Tomado de DestinoCuba
Ya entiendo la maldita manía de Hollywood por los finales felices. Quizás sea la misma razón por la que una de las salas del único multicine en esta ciudad, se abarrotara con tanto gentío para escuchar la antológica frase “play it again, Sam”. El lugar apenas da espacio para cien personas, nada extraordinario, comparado con el Yara y miles de cinéfilos allí reunidos, estremeciéndose con una película de Chaplin. Esto último, es pura fantasía, o por lo menos, nunca ha ocurrido en mis 21 años de lucidez. Pero sí puedo atestiguar que Casablanca llenó hace unos días toda una sala lo suficientemente pequeña para no establecer récords, pero lo suficientemente grande para asombrarse con verla repleta por una película tantas y tantas veces proyectada en las pantallas del mundo.

miércoles, 19 de enero de 2011

La novela brasileña o el trueque maldito de lo popular


Telenovela La Favorita, recien finalizada en la televisión cubana

Por Carlos Manuel Álvarez Rodríguez

He vuelto, después de mucho tiempo -después de un larguísimo, interminable tiempo-, a respirar feliz. Ya puedo sentarme sin miedo en el sillón carmelita de la sala de mi casa. Ha finalizado la telenovela brasileña, el último regalo de la cadena O´Globo. Una novela que bien parece otra cosa: lengua pálida, burlona, desafiante; trompetilla del capitalismo; comentario de Resillez; gorda en pelotas a la luz de la luna.

María Dolores Ortiz: “Sueño dormida y sigo soñando despierta”



Tomado de CubaDebate
Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala. Hoy nos acompaña y es otro de esos privilegios que trae este programa. Me acompaña, y nuevamente -porque ya estuvimos juntos hace unos años en una entrevista- una gran mujer, una gran comunicóloga, como se llama ahora también. Una gran comunicadora, una gran profesora, una licenciada, una doctora. Una de las mujeres más dulces que ha salido jamás en la televisión cubana. Mi admirada y muy querida, la doctora María Dolores Ortiz.
María Dolores. Muchas gracias, Amaury, estoy muy contenta de estar aquí contigo.

martes, 18 de enero de 2011

Un hombre del Gran Espectáculo


Tony Menédez en uno de sus espectáculos

“...Tony Menéndez, (...); lo considero creativo, (...) y talentoso (...) es polifacético; en el resultado artístico demuestra sus capacidades coreográficas e interpretativas que en mi opinión resultan interesantes y novedosas”, Fernando Alonso, Premio Nacional de Danza 
Por Analeida Puerto Iglesias
Fotos: Roberto Suárez
La danza, el ballet, el teatro y otras manifestaciones culturales han encontrado importantes representantes en Cuba. Tony Menéndez y su compañía son ejemplo de esto, pero con un sello que los hace diferentes y plausibles: combinan baile, actuación y efectos especiales con el fin de lograr espectáculos inusuales.

domingo, 16 de enero de 2011

Todo el mundo cuenta



Por Julio Batista
La primera vez que escuché esta canción me gustó mucho, pero el video superó mis espectativas respecto a ella. Esta vez no hay crónicas o comentarios, no hacen falta. Los invito a disfrutar de una excelente realización. Si te gusta dilo. Si estás en Cuba, nos vemos el día 27 en el Parque Central, a los pies de la estatua del Apóstol, con mucha, muchísima Buena Fe.